Continuidad de negocio

Expect the best, plan for worst

Esperar lo mejor, pero planificar para lo peor. Es una cita que suma perfectamente la filosofía de planificación para la continuidad de negocio. Los años 2020 y 2021 han puesto a prueba la resiliencia de organizaciones, y su capacidad de continuar operando en un entorno y con unas restricciones que casi nadie podía haber previsto. Han habido casos de éxito, de fracaso y golpes de suerte y mala suerte. Lo que es innegable es que las disrupciones de la normalidad se gestionan mucho mejor con una planificación de continuidad robusta. Este concepto es tan crítico que debería estar en las agendas de los órganos de gobierno de cualquier organización. Hasta la disrupción mas mínima puede impedir el cumplimiento de objetivos estratégicos.

El objetivo de un Plan de Continuidad de Negocio es indicar las acciones necesarias que debe llevar a cabo una organización para recuperar la operatividad de un negocio o de determinadas actividades, ante una interrupción total o parcial no deseada, y dentro de un período determinado.

Un plan de continuidad de negocio bien construido debería basarse en un análisis de riesgos robusto. Contemplando los distintos objetivos de una organización, se debe;

  • identificar las dependencias críticas, que suelen clasificarse en cuatro grupos; edificios e infraestructuras, sistemas e información, personas, y finalmente proveedores.  Queremos ver que debe ir bien para alcanzar los objetivos,
  • identificar riesgos y escenarios, (que puede ir mal). Esto se conoce como BIA (análisis de impacto de negocio por sus siglas en inglés)
  • evaluar y priorizar el riesgo (cuán mal puede ir).

A continuación, una vez priorizado los riesgos y los escenarios, se identifican y diseñan las estrategias de continuidad a implementar en cada escenario evaluado, para después formalizarlas en el sistema de gestión de continuidad y documentación.  El proyecto integral para implementar el sistema de gestión de continuidad, incluye definir y ejecutar un plan de pruebas. Nadie podría llamarse robusto a un sistema de gestión que no ha sido testeado.

¿Cómo podemos ayudar?

Nuestros profesionales están formados y experimentados para ayudar a tu organización a planificar para lo peor.

Esto puede incluir:

  • Mapeo de dependencias y procesos críticos
  • Mapeo de dependencias y procesos críticos
  • BIA´s
  • Evaluación de escenarios y riesgos
  • Diseño de estrategias, estructuras y comités de respuesta
  • Redacción de documentación, planes y procedimientos
  • Planes de prueba
  • Planes de formación

Además, Control Solutions 360 es partner autorizado de GlobalSUITE®, el software de plan de continuidad que facilita la implantación, gestión, mantenimiento y despliegue de Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio conforme a la norma ISO 22301 ante cualquier aspecto relacionado con la continuidad de negocio y la recuperación ante desastres. Una plataforma que permite definir de manera formal el alcance y los objetivos, los comités y personas implicadas, realizar un GAP inicial para ver el nivel de madurez, entre otros aspectos de continuidad.

 

Contáctanos para saber como os podemos ayudar.

¿Quieres saber más?Contacta con nosotros